noticias


Taller de poesía con DAISY ZAMORA. 3 y 4 agosto 2017. 10:00 am-2:00 pm. CCEN, Managua

Fecha: 28 julio 2017

Taller especializado en la escritura de poesía, organizado por 400 Elefantes, con la colaboración del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

El taller se realiza en el ámbito del Plan de Centro del CCEN que fomenta la Cultura como herramienta de desarrollo, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales del sector cultural, así como fomentar la innovación y la creatividad artística y favorecer el acceso del público a productos culturales locales de calidad.

Escribir poesía y prosa puede ser un oficio, una afición, una forma de evasión, pero siempre es un placer; el poema o prosa, es la nave en la que viaja el sentimiento, el vehículo de la creación.

Este taller está dirigido a quien desee bucear en el universo de la poesía y la prosa y conocer (y reconocer) sus posibilidades expresivas a partir de propuestas de trabajo que se irán planteando en cada entrega junto a las consideraciones teóricas que abordan las claves de este tipo de expresión.

Objetivo general

Estimular la sensibilidad y fomentar la creatividad literaria perfeccionando la escritura en la poesía, conociendo a fondo el lenguaje literario y sus posibilidades expresivas.

Contenidos

El lenguaje cotidiano
El lenguaje poético
El asombro y el desasosiego. Los énfasis en la poesía
Poema: inspiración o trabajo

Resultado esperado

Al terminar el taller, los participantes habrán perfeccionado su poesía. El proceso concluirá con un recital de los trabajos de los participantes.

Los textos se publicarán en medios impresos y electrónicos, de ser posible, cuando cumplan la calidad requerida y aprobada. Uno de los espacios para publicar los mejores trabajos será https://400elefantes.wordpress.com/

Se extenderán diplomas de participación.

Metodología

Mediante la corrección y comentario de los poemas por parte de la coordinación técnica del taller, los participantes iniciarán un proceso de continua exploración y reflexión, al tiempo que desarrollarán su imaginación, intuición y sentidos.

En este proceso los participantes asimilarán la mirada poética y narrativa, paso imprescindible para poder comprender que está en ella el germen creativo fundamental de todo poema y prosa, por ende, de todo creador.

Se leerán adecuadamente textos poéticos ajenos, lo que llevará a llenar los vacíos y permitirá darse cuenta de que ya hay muchas cosas ya dichas. El fin último es aumentar el bagaje y no caer en lugares comunes al momento de la creación de textos propios.

Destinado a:

Escritores, estudiantes de literatura, docentes y todo aquel interesado en la apreciación del género poético, así como en acercarse al conocimiento de las herramientas literarias que hacen parte integral del mismo.

Mayores de 18 años. / Disponibilidad máxima de 25 cupos. El taller es organizado por 400 elefantes y tiene un costo de .

BECAS:

El Centro Cultural de España en Nicaragua extenderá cinco becas a personas menores de 25 años. Para su selección, deben enviar tres poemas de su autoría y una carta de intención a info@ccenicaragua.org, con el asunto: Beca-Taller de poesía con Daisy Zamora.

Dirección: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)
Las Colinas. 1a entrada, 7 cuadras arriba sobre la Avenida del Campo.
Managua,Nicaragua.


Biografía DAISY ZAMORA

es escritora y poeta nicaragüense, prominente en la literatura latinoamericana contemporánea. Ha publicado cinco poemarios en español y cinco en inglés, en los Estados Unidos e Inglaterra. Editora de la primera antología de mujeres poetas nicaragüenses en la historia de la literatura de su país (1992), y también editora de un libro sobre política cultural de la Revolución Sandinista (1981), y de la primera antología de Talleres de Poesía en español publicada en los Estados Unidos (2005). Tradujo al español del poeta norteamericano George Evans, Espejo de la Tierra, publicado en San José, Costa Rica, 2007. Su poesía ha sido incluida en más de setenta antologías en veinte idiomas, y en el Oxford Book of Latin American Poetry. Ha obtenido premios, entre ellos, el del California Arts Council (2002), y en Nicaragua el Premio Nacional de Poesía Mariano Fiallos Gil (1977). Su obra (poesía, ensayos, artículos y traducciones) ha sido publicada en América y El Caribe, Europa, Asia y Australia. Sus poemas han sido musicalizados en los Estados Unidos y Europa, y en Nicaragua. Zamora fue presentada por el productor y periodista Bill Moyers en la serie documental The Language of Life with Bill Moyers, del sistema nacional de televisión (PBS) en los Estados Unidos. Fue jurado del Premio Internacional Neustadt de Literatura en el 2005. Actualmente enseña en la Universidad de San Francisco y en San Francisco State University.

Licenciada en psicología y psicopedagogía por la Universidad Centroamericana (UCA), con postgrado en gerencia de empresas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Ha recibido reconocimientos del Centro Nicaragüense de Escritores (2002), y de El Nuevo Diario, suplemento literario Nuevo Amanecer Cultural (1992). Fundadora y miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Zamora fue combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la guerra de liberación; participó en el operativo de la toma del Palacio Nacional, sede del congreso Somocista, y fue directora de programación y locutora en la radio Sandino clandestina. Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue nombrada viceministra de Cultura de Nicaragua. Fundadora y miembro de la Coalición de Mujeres en Nicaragua, es conocida por su lucha en defensa de los derechos de la mujer.