vida_obra


Rosario Murillo

Rosario Murillo

Biografía

Poeta. Nació en Managua en 1951. Realizó estudios superiores en Gran Bretaña y Suiza donde obtuvo certificados de inglés y francés. Co-fundadora en los años 70 del grupo cultural Gradas de oposición a la dictadura somocista. Se marchó al exilio en 1977 involucrada de lleno en el trabajo político y organizativo del FSLN. Regresó al país con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

En 1975 publicó su primer poemario Gualtayán; en 1977 le siguió Sube a nacer conmigo. En la década revolucionaria de los ochenta, obtuvo el Premio de Posía Joven Leonel Rugama del Ministerio de Cultura (1980) con su libro, Un deber de cantar y en 1982 publicó la Antología poética, Amar es combatir.

En la década revolucionaria de los ochenta, fue Editora del suplemento cultural Ventana del diario Barricada (1981-1992); Ex-Secretaria General de la Unión de Escritores de Nicaragua (1981-1989), Ex-Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), Diputada y a finales, titular del Instituto de Cultura.

A inicios del 90 publicó, Las esperanzas misteriosas. En el 2001, el ensayo "El país que soñamos" (viaje a la tierra prometida) y posteriormente, Plena primavera.

Es esposa del comandante Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de Nicaragua. En la actualidad, preside el Consejo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
__________________

Bibliografía

1. Gualtayán -Poesía(Managua, Nicaragua: Ediciones El Pez y la serpiente. 1975)
2. Sube a nacer conmigo -Poesía y prosa(Managua, Nicaragua: Ediciones el Pez y la serpiente. 1977)
3. Un deber de cantar -Poesía(Managua: Ministerio de Cultura, 1981)
4. Amar es combatir -Antología poética(Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1982)
5. En las espléndidas ciudades -Poesía(Managua: Editorial Nueva Nicaragua. Colección Letras de Nicaragua 1985)
6. Las esperanzas misteriosas -Poesía(Managua: Editorial Vanguardia, 1990).
7. El país que soñamos(el viaje a la tierra prometida)-Ensayo (Managua: Ediciones Caminodeamor, 2001).
8. Plena primavera (Managua:__).


Publicaciones y creación literaria


Plena primavera

Sube a nacer conmigo

En las espléndidas ciudades

Gualtayan

Críticas literarias